EL LADRIDO



¿POR QUÉ LADRA NUESTRO PERRO?

(por Aguer Mauro - copyright)

“El ladrido se vincula con la función doméstica (los intereses del hombre), lo dice su etimología: Ladrar, voces de los perros avisando de un intruso; del L. Latrare, de latro, ladrón. El ladrido, con valor de idioma, sólo se aprende al vivir junto a hombres ¹; es una cualidad imitativa, una concesión, un antropismo". (Lerena de la Serna 1996).

Los perros a medida que crecen en un ambiente doméstico se improntarán con su entorno, o sea, aprenderán y perfeccionarán los lenguajes de comunicación (entre ellos los acústicos) que surgen de la interacción con su madre, otros congéneres y también con el hombre. Mediante el ladrido (y otros sonidos), los perros vocalmente expresan sus emociones (y está muy bien que así sea) ; aunque se pueden dar casos de ejemplares que ladran en exceso ² ocasionando una gran molestia tanto a propietarios como a terceros.

Para evitar el exceso de ladridos, lo recomendable, es que el propietario comience a condicionar la condcuta del ejemplar permitiendole ladrar o no en función de lo deseable que resulte la situación en que expresa tal sonido; por ejemplo, puede ser apropiado que el perro ladre cuando alguien toca timbre en la puerta de nuestro hogar (pues nos está advirtiendo de una presencia), caso contrario, no sería aceptable que el perro comience a ladrar porque se queda solo en la casa (tema frecuente que ampliaremos a continuación).

¿Por qué mi perro ladra cuando se queda solo?


Una de las principales causas, desde lo conductual, se debe que tal situación por algún motivo genera un elevado estrés en el ejemplar y si bien, lógicamente, cada caso merece su propio análisis del ¿por qué?, si debiéramos generalizar algunas de las causas más frecuentes podríamos decir que (de forma individual o en la sumatoria de ellas) suelen estar vinculadas a:

a) Condicionamiento positivo (inconsciente) al ladrido: Es muy probable que el perro se ha acostumbrado a realizar reclamos y obtener beneficios mediante ladridos, es decir, el ejemplar asoció: “ladro y me prestan atención u obtengo lo que quiero”.

b) Ansiedad por separación: sus propietarios (generalmente sin darse cuenta) han hecho al ejemplar muy dependiente de ellos, no han fomentado su independencia (esto suele darse en perros muy sobreprotegidos, o de algún modo desnaturalizados, etc.).

c) Aburrimiento: La falta de estimulación física y mental ³ puede desencadenar una serie de conductas inadecuadas, entre ellas, ladrar excesivamente.

Notas


1) El hombre principalmente utiliza la comunicación vocal, esto hace que el perro viva en un mundo de sonidos y es lógico que de algún modo se impronte, quiera imitar o desarrollar alguna forma de expresión acústica que mejore la comunicación con la especie con quien se ha vinculado y convive (hace miles de años), pues para el perro el grupo humano que integra es su jauría.

Es de destacar como dependiendo de la cultura del hombre también en los perros se ha improntado el silencio, incluso, fijando pautas de comportamiento heredado en tal sentido, por ejemplo: “los siberian, históricamente unidos a esquimales silenciosos, o los akita inu, ligados a los casi mudos samurái, no ladran o apenas lo harán” (Lerena de la Serna 1996, modificado).

2) Incluso la eugenesia canina realizada por el hombre (de forma consciente o inconsciente) ha impactado en el desarrollo de razas con mayor propensión a ladrar que otras; perros como el Yorkshire, Cairn, West Highland, Beagle, Shetland, etc., suelen tender a ladrar en exceso (nada que no tenga solución) y pueden requerir un mayor trabajo de condicinamiento en tal sentido por parte de su propietario.

3) Todos los perros, cualquiera sea su raza, necesitan invariablemente que sus propietarios pasen “tiempo de calidad con ellos”, donde además de afecto, se los estimule mediante paseos, juegos, etc.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +