PROBLEMAS DE RESPUESTA AL LLAMADO EN EL PARQUE



TIPS BÁSICOS

(por Aguer Mauro - copyright)

Muchas veces los perros responden al llamado dentro del hogar, pero cuando se los saca al parque esa obediencia disminuye.

¿Por qué ocurre esto?

Podríamos decir como primera respuesta que el ejemplar no obedece porque no está bajo un "real control" por parte de su propietario.

Grosso modo, los factores que más impactan en la desobediencia al llamado se vinculan a un inapropiado condicionamiento de este comando (el cual se puede trabajar mediante reforzadores positivos y negativos, etc.) y al no reconocimiento por parte del perro de liderazgo en su propietario (vínculo/comportamiento social inadecuado).

Vale mencionar que en un parque (o naturaleza) determinadas razas, las de trabajo, especialmente las de caza donde lógicamente califican los Jack Russell Terrier y dachshund, puede resultar difícil encontrar un estímulo mayor para los ejemplar al de sus pautas de comportamiento heredado como lo es una desarrollada conducta compleja de caza que lo predispone naturalmente a explorar, rastrear, etc. con gran determinación y concentración y por añadidura, puede que requiera de un trabajo extra por parte del propietario para mantener el control del ejemplar.

Algunas recomendaciones

a) Control básico del llamado en el hogar: el control del ejemplar comienza en nuestro hogar, si el perro no obedece en casa, menos lo hará en el exterior. Establecer una apropiada jerarquía (compréndase por tal a lograr la confianza y el respeto del perro) y trabajar el llamado mediante reforzadores positivos es el primer paso que se debe dar (llame a su perro y cuando este acuda, prémielo con caricias, juego o alimento, aquí lo importante será encontrar el condicionador positivo de la conducta que resulte de mayor "interés/eficiencia" para el perro).

b) Control básico en el paseo: mínimamente antes de pensar en soltar a nuestro ejemplar en el parque, este durante el paseo deberá caminar de forma correcta junto a su propietario (a un costado y sin jalar la correa) y cumplir con ordenes básicas de obediencia (sentado, quieto, acudir al llamado, etc.)

c) Socialización adecuada: un ejemplar al que se lo deje libre en un parque, especialmente si estará en contacto con otros congéneres y humanos debe tener una apropiada conducta social (recuerde respetar los marcos legales de circulación de canes en la vía pública, esto variará según el país, provincia, etc.) caso contrario puede resultar molesto, incluso peligroso, para él mismo y otros seres.

d) Primeras sueltas: las primeras veces que soltemos al ejemplar y permitamos que explore, siempre que no hayan otros perros cerca, resulta prudente colocarle una soga de 15 metros aprox. (también se puede usar una correa extensible, pero esta debe contar con una gran cantidad de metros), para poder evaluar de forma segura, en tal contexto, su comportamniento en general pero especialmente la "respuesta ante nuestro llamado". Una vez superada dicha etapa (cuando el perro explora, pero siempre está atento y acude inmediatamente al llamado de su propietario), recién estarán dadas las condiciones más seguras (dentro de lo posible) para dejarlo que circule libre.

Observaciones

Para un macho adulto una hembra en celo en el parque (aunque parezca imposible, hay propietarios que llevan y sueltan a sus perras en tal condición) puede representar un gran problema, es posible que se pierda el control del ejemplar por algunos momentos y además resulta factible que se expresen agresiones (agresión sexual y competitiva) entre congéneres.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +