JACK RUSSELL AUSTRALIANO



UNA MUY BREVE RESEÑA

(por Aguer Mauro - copyright)

Es dudosa la historia respecto a la fecha exacta en que ingresaron los perros Russell en Australia, si bien existe la posibilidad de que algún ejemplar haya ingresado antes de mediados del siglo XX, los registros más sustentables corresponden al año 1964 donde un perro Russell llamado "Hardy" (jri-5, perteneciente al duque de Beaufort) fue enviado como regalo para el ganador ecuestre australiano de la medalla de oro olímpica: Bill Roycroft. De igual manera (como regalo), se envío el ejemplar "Kiss me Kate" (jri-6, perteneciente a duquesa de Bedford).

Posteriormente, también se incorporaron en los años 70 ejemplares que impactarían fuertemente en la historia del Jack Russell australiano: "Beau, Bim, Brighthelms Alice Springs and Fern llegaron mediante envíos del terriemen Eddie Chapman y Ann Brewer, los ejemplares Foxwarren Tommy, Foxwarren Tag, Tarsia Fly y Tarsia Monocle, se encuentran actualmente en muchos pedigrees de Jack Russell campeones australianos y europeos" (citado en zeldrakrussells.blogspot.com.ar, modificado).

criadero de jack russell terrier cachorros caba buenos aires
criadero de jack russell terrier cachorros caba buenos aires


















Foto: un ejemplar Russell perteneciente a Eddie Chapman (Foxwarren), uno de los mejores terriermen ingleses de todos los tiempos (nótese un excelente fenotipo morfológico funcional de un real perro de caza de esta raza).

En 1972 se formó oficialmente el Jack Russell terrier club of Australia donde se establece un registro y se determina el estándar formal (basado en el estándar del JRTCGB creado en 1970 que propone dos clases de perros, unos de 10 a 12 pulgadas de altura y el otro de 12 a 15 pulgadas de altura) y se inician las discusiones con el "Kennel Council club de Australia" acerca de la posibilidad de reconocer y registrar al Jack Russell australiano.

La raza termina siendo aceptada por el Américan Kennel Club (AKC); pero, rechazada por el kennel club inglés (KC); no obstante, en el año 1980 se conoce de un intento del kc club por reconocer al Jack Russell australiano; aunque, el mismo no prosperó, dado que sería bloqueado por el Parson Russell Terrier Club (PRTC) dejando sin reconocimiento a esta clase de Jack Russell criados en Australia.

Finalmente, en el año 2000, la federación cinológica internacional (división europa) reconoció oficialmente al Jack Russell Terrier procedente de Australia.

¿Por qué actualmente algunas personas dicen que el Jack Russell australiano es mejor que el inglés?

La respuesta a esta pregunta no tiene una verdad absoluta… en principio, no se puede generalizar sobre la calidad de todo el pool genético de una raza en función del país dado que la excelencia, mediocridad, etc. de los ejemplares estará directamente vinculada al criterio de selección que el criador haya realizado (el pool genético que maneje y desarrolle); por consiguiente, podemos encontrar perros de todas las calidades en cualquier sitio.

En los últimos tiempos, se observa que en Inglaterra, país de origen de esta raza, desde la prohibición de la caza del zorro en el 2005 disminuyó (como era de esperar) la cantidad de cacerías y por añadidura de terrierman (1), mientras que en Australia (principalmente en el Este de dicho País), hace varias décadas que los Jack Russell Terrier desarrollan la caza del zorro (o en última instancia, realizan un intenso trabajo en madrigueras artificiales, actividad denominada earthdog), produciendo en consecuencia un buen desarrollo funcional en los ejemplares; pero, debe quedar claro que este hecho en absoluto significa que todos los perros procedentes de Australia resulten invariablemente de excelencia ni tampoco que los ejemplares ingleses no mantengan intactas actualmente las grandes condiciones naturales como perros de trabajo (auténticos cazadores).

Sintetizando: si el futuro propietario de un perro Russell pretende adquirir un buen ejemplar, mucho más importante que fijarse el país de procedencia (Inglaterra, Australia, Rusia, Italia, España, etc.) será poder dar con criadores serios que estén comprometidos con el "desarrollo y mejora integral de la raza: adecuada sanidad, funcionalidad y morfología fenotípica".

Notas

1) Puede que la disminución de la actividad cinegética de los terrierman en el Reino Unido y Gales comenzó ya con la exigencia de una serie de requisitos legales que debían cumplir para cazar, por ejemplo: estar inscriptos en un registro (MFHA), obtener la licencia de terrierman (MFHA), etc. para terminar finalmente con la prohibición de dicha caza, donde el perro solo puede utilizarse para seguir el rastro del zorro y bajo ningún punto de vista entrar en contacto físico con este; aunque, se sabe que la caza con terrier continúa practicándose en la clandestinidad (en el 2007, el Boxing Day, una festividad en el reino unido dedicada tradicionalmente a la caza del zorro; aunque, sin el uso de perros terrier, congregó a más de 250.000 seguidores de este deporte).

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +