ELECCIÓN DE UN CACHORRO



RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA ELECCIÓN DE UN CACHORRO

(por Aguer Mauro - copyright)

Estimado futuro propietario, decidir tener un perro es una gran responsabilidad, se requiere cubrir todas las necesidades del ejemplar: salud, alimento, refugio, educación, ejercicio, etc. por tanto, si es realmente consciente de lo anteriormente dicho y concluyó que un Jack Russell Terrier o Dachshund miniatura pelo duro es la raza que mejor se adecua a sus capacidades, necesidades y estilo de vida, entonces, puedo decirle sin dudas que disfrutará de un noble y extraordinario compañero canino.

Voy a hacer fuerte hincapié en un punto que considero fundamental: la única manera de disfrutar una real armónica convivencia con un perro (cualquiera fuese su raza) es educándolo y socializándolo de forma correcta.

El punto de partida más seguro para obtener un ejemplar poseedor de una REAL GENÉTICA DE EXCELENCIA será dar con un criador responsable que trabaje la "CALIDAD INTEGRAL" de sus preproductores, la misma indefectiblemente se sustenta en la sanidad (sin sanidad no existe excelencia racial alguna y por añadidura, tampoco calidad de vida para el ejemplar); equilibrio de sus ejemplares; mantener las características tradicionales comportamentales de la raza (pues caso contrario, habrian perdido su identidad racial, es decir, dejarían de ser auténticos Jack Russell Terrier o Dachshund); por último, que procure un fenotipo morfológico lo más ajustado posible al estándar racial (conformación/Belleza).

¿Qué debe hacer el futuro propietario de un ejemplar canino de raza?

1) Leer buena literatura de la raza que está por adquirir, que aporte información de calidad.

2) Generalidades sobre los criadores y que tener en cuenta antes de realizar una compra:

2.1) Mantener contacto con varios criaderos (sin compromiso de compra) y analizar con detenimiento el material genético que trabajan (si sus ejemplares guardan "calidad integral").

2.2) Dialogar con el criador, realizarle preguntas y analizar los conocimientos generales que este tiene sobre cinología y en particular la raza que desarrolla y vende (para que esto resulte efectivo, usted deberá saber, al menos lo básico sobre la raza que pretende adquirir), dado que si realmente no sabe de perros y de lo que cría, por añadidura, difícil será que sepa lo que vende.

 

2.3) La ética profesional es importante (brinda una muestra de con que clase de criador usted tratará), un criador serio nunca debería insistir en que compren uno de sus ejemplares ni tampoco referirse en forma despectiva de sus colegas.

 

2.4) Si algún cachorro es de su agrado, resulta muy importante que al momento de reservarlo pueda verlo personalmente, también aprovechará la ocasión para ver los ejemplares adultos del criadero.

 

2.5) Aspectos comportamentales de la raza: Tenga presente que ante un pregunta sobre las caracteristicas comportamentales de la raza un buen criador siempre resaltará o advertirá tanto los puntos positivos como negativos de la raza.

Excluya a criadores que solo resaltan los aspectos favorables y omiten los que para algunas personas podrían resultar complicados, por ejemplo: los Jack Russell Terrier si bien se pueden adaptar a espacios pequeños, estos perros necesitan drenar su alta energía con juegos, paseos, etc.

2.6) Recuerde que un criador responsable solo asegurará lo que conoce, es decir, a los reproductores que utilizó; pero, jamás garantizará lo desconocido, por ejemplo: que el cachorro herede todas las buenas condiciones de sus progenitores o antepasados.

Sugerencia para las personas que buscan un cachorro para competir en exposiciones: En estos casos, cuando alguien busca un cachorro con posibilidades que a futuro se convierta en un campeón de pista (belleza), la recomendación de un criador profesional es que nunca compre un cachorro sino un perro joven, cuyo desarrollo ya se encuentre bastante avanzado para "evitar sorpresas fenotípicas morfológicas" (será muchísimo más caro si en realidad se trata de un ejemplar de real caliad, pero sin duda asegurará o garantizará en mayor medida la inversión). Es fundamental comprender que nadie puede saber con real exactitud si un cachorro a los 60 días de vida se convertirá en un perro campeón de adulto y como dijo un criador con gran experiencia y varios logros de pista (belleza): si yo supiera realmente que el perro que vendo va a ser el mejor del mundo, en principio no lo vendería…

Un criador "solo puede suponer" según su experiencia (incluso hasta esto puede ser relativo) que un cachorro tiene muy buenas posibilidades de tener una correcta proyección fenotípica morfológica en el tiempo y llegar a obtener óptimos logros en pista (Shows de belleza), pero, jamás podrá asegurarlo, pues nadie tiene la capacidad de ver el futuro, esta es la realidad!

2.7) Aspectos sanitarios de la raza: Es importante tomar conciencia que los problemas genéticos con los perros de raza son muy graves, actualmente existen 500 enfermedades hereditarias caninas y la mayoría de “las personas no piensan en un problema congénito cuando llevan un perro a su casa, luego, si el ejemplar es portador de una enfermedad congénita puede resultar muy devastador ver como su mascota sufre y se deteriora” (prof. James Serpel, Universidad de Pensilvania, documental los secretos del pedigrí, BBC de londres 2008, traducido, adaptado).

Las evidencias (todas las enfermedades congénitas) indican lamentablemente que el hombre no ha realizado una adecuada eugenesia canina; por consiguiente, para minimizar riesgos, se debe buscar a criadores que ofrezcan (de forma verificable) las mayores garantías sanitarias posibles. Solicite al criador análisis de ADN y/o estudios veterinarios que avalen lo mejor posible la sanidad de sus reproductores.

También al momento de retirar el cachorro se debe verificar que el plan sanitario se encuentre al día (tanto vacunas como desparasitaciones, estas últimas deben contar con tratamiento contra coccidios) y pedirle al criador una garantía de vida (preferentemente por escrito) de al menos siete días contra enfermedades infectocontagiosas.

3) Al momento de realizar la compra es fundamental comprender que cuando menos tiempo pase el cachorro con su madre y hermanos de camada, menor será su probabilidad de aprender lenguajes de comunicación caninos y desarrollar convenientes habilidades sociales.

Sugerencia: Adquirir ejemplares que estén en contacto con su madre al menos por ocho semanas (tiempo adecuado para que el cachorro ingrese al nuevo hogar), ya que durante dicha etapa hay determinados aprendizajes que solo su madre puede trasmitirles (o sea, son insustituibles).

4) ¿Cuál cachorro elegir?


Consideraciones sobre el criador: Si usted encontró un criador confiable, entonces no habrá nadie mejor que él para indicarle las características de cada cachorro, pues conocerá su comportamiento y podrá sugerirle (si es de su interés) los grados de dominancia que expresan a temprana edad y alguna que otra característica.

5) Los perros sanos muestran fluidez de movimiento (se debe tener cautela con los ejemplares que cojean), ojos brillantes, una buena condición corporal, pelo firme (sin pérdida en ninguna parte del cuerpo), piel sin escamas ni hongos, punta de ojeras sanas (sin cáscaras), zona genital sin inflamación, etc. son señal de buena salud.

6) Garantía de origen: En Argentina el registro más utilizado es el de Federación Cinológica Argentina (FCA, quien está vinculada a FCI), la cual exige también que los ejemplares de agunas razas cuenten con microchip.

Estos son los principales puntos que el futuro propietario debe evaluar ante la compra de su ejemplar, no hemos incluido otros servicios (pues son muy diversos) que muchos criadores ofrecen como: atención postventa, asesoramiento cinológico, garantía de vida escrita (al menos 7 días contra enfermedades infectocontagiosas), certificado de buena salud firmado por veterinario al momento que se retire el cachorro del criadero, trabajo de socilización del cachorro, condicionamiento, etc., que conformarán la "calidad de criazna y servicio que ofrezca cada criadero".

Esperamos que estas líneas resulten de utilidad y ayuden a los futuros propietarios a realizar una buena elección de su futuro cachorro.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel : 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +