ELECCIÓN DE UN CACHORRO DE RAZA



RECOMENDACIONES BÁSICAS

(por Aguer Mauro - copyright)

Estimado futuro propietario, decidir tener un perro es una gran responsabilidad, se requiere cubrir todas las necesidades del ejemplar: salud, alimento, refugio, educación, ejercicio, etc. por tanto, si es realmente consciente de lo anteriormente dicho y concluyó que un perro de determinada raza (en el caso de nuestro criadero: Jack Russell Terrier o Dachshund miniatura pelo duro) es lo que mejor se adecua a sus capacidades, necesidades y estilo de vida, entonces, puedo decirle sin dudas que disfrutará de una noble compañía canina.

Vale aclarar un punto fundamental concerniente a educación canina: El futuro propietario de un perro debe comprender que la única manera de disfrutar una real armónica convivencia con su compañero canino (cualquiera fuese su raza) será educándolo y socializándolo de forma correcta.

¿En que consiste una genética de excelencia?

El punto de partida más seguro para obtener un ejemplar poseedor de una REAL GENÉTICA DE EXCELENCIA será dar con un criador responsable que trabaje la "CALIDAD INTEGRAL" de sus reproductores, la misma se sustenta en la sanidad (sin salud no existe excelencia racial alguna y, en muchos casos, no habrá calidad de vida para el ejemplar), equilibrio psicológico de sus ejemplares seguido por el mantenimiento de las características tradicionales comportamentales (y/o pautas de comportamiento heredado) de la raza, pues caso contrario, no habría predictibilidad de comportamiento, es decir, perderían su identidad racial (un punto sumamente importante a la hora que el futuro propietario evalúa y elige las características de la raza que mejor se ajuste a sus necesidades y estilo de vida); por último, que procure mantener en sus ejemplares un fenotipo morfológico lo más ajustado al estándar racial (conformación o belleza).

¿Qué debe hacer el futuro propietario de un perro de raza?

1) Leer buena literatura de la raza que adquirirá, la misma deberá aportar información de calidad.

2) Generalidades sobre los criadores y que tener en cuenta antes de realizar una compra:

2.1) Mantener contacto con varios criaderos (sin compromiso de compra) y analizar con detenimiento el material genético que trabajan, es decir, evaluar la salud, funcionalidad, morfología, etc. de todos los reproductores (o al menos, los de su interés).


2.2) Dialogar con el criador, realizarle preguntas y evaluar los conocimientos generales que este tiene sobre cinología y de la raza que desarrolla (para que esto resulte efectivo, usted deberá saber, al menos, lo básico sobre la raza que pretende adquirir), dado que si realmente no sabe lo que cría, por añadidura, difícil será que sepa lo que vende.

 

2.3) El profesionalismo que tenga el criador le brindará una muestra de conque clase de criadero usted trata. Un criador serio nunca insistirá en que compren uno de sus ejemplares, no necesita referirse de forma despectiva hacia sus colegas, será sumamente claro con las garantías que ofrece, valores de los ejemplares, plazos de reserva, fechas de entrega, evacuará cualquier duda que tenga el futuro propietario sobre la raza (enfermedades hereditarias, características, comportamiento, etc.) y siempre previa cita mediante estará dispuesto a abrir las puertas de su criadero, entre otros puntos concernientes a la ética profesional y compromiso de responsabilidad con el futuro propietario.

 

2.4) De forma ideal un cachorro se debe reservar de manera personal, es decir, viéndolo en el criadero, entrando en contacto directo con el ejemplar (mediante fotos y/o videos solo se debe hacer cuando por algún motivo no se pueda llegar al criadero), también será una buena oportunidad para ver otros ejemplares adultos del criador y dialogar con él.

 

2.5) 2.5) Aspectos comportamentales de la raza: Tenga presente que ante una pregunta sobre las características comportamentales de la raza un buen criador siempre resaltará o advertirá tanto los puntos positivos como negativos. Excluya a criadores que solo resaltan los aspectos favorables y omiten los que para algunas personas podrían resultar complicados.

2.6) Recuerde que un criador responsable solo asegurará lo que conoce, es decir, a los reproductores que utilizó; pero, jamás garantizará lo desconocido, por ejemplo: que el cachorro herede todas las buenas condiciones de sus progenitores o antepasados. Para las personas que buscan un cachorro de gran calidad fenotípica morfológica (para competir en exposiciones de belleza, etc.) se sugiere nunca comprar un cachorro de temprana edad, sino buscar un perro en etapa de adolescencia (aproximadamente a partir de los 4 meses) cuyo desarrollo físico ya se encuentre un tanto avanzado, será una opción probablemente mucho más cara, pero esto tiende (pues no es algo absoluto) a asegurar en mayor medida la inversión en tal sentido.

2.7) La salud en los perros: Actualmente la gran cantidad de enfermedades en los perros dejan claramente expuesto en líneas generales que el hombre ha realizado una pésima eugenesia canina.

Es sumamente importante tomar conciencia que los problemas genéticos con los perros de raza son muy graves, actualmente existen 500 enfermedades hereditarias caninas y generalmente “las personas no piensan en un problema congénito cuando llevan un perro a su casa, luego, si el ejemplar es afectado por una enfermedad congénita puede resultar muy devastador ver como su mascota sufre y se deteriora” (Prof. James Serpel, Universidad de Pensilvania, documental Los Secretos del Pedigrí, BBC de londres 2008, traducido, adaptado. Se recomienda ver el documental "CLICK AQUÍ").

Vale destacar que cualquier pedigrí o título (como el de campeón, etc.) que tenga un ejemplar no necesariamente es sinónimo de buena salud, en líneas generales las Entidades Cinológicas con registro de pedigrí no exigen a los criadores que presenten certificaciones veterinarias y/o análisis de ADN contra enfermedades hereditarias de los perros que reproducen. En tal sentido, recientemente, el Kennel Club del Reino Unido (KC) ha dado un gran paso al reconocer parte de la responsabilidad que ha tenido (como entidad cinológica) en el deterioro de la salud canina ¹ y en consecuencia ha tomado una serie de medidas hacia sus criadores registrados como prohibir los cruces de alto grado endogámico (entre padres e hijos o hermanos) y solicitar la realización de análisis de ADN contra algunas de las principales enfermedades hereditarias de la raza que desarrollen ² (es deseable que el ejemplo dado por el KC se haga extensible al resto de sus homólogas).

La recomendación al futuro propietario es que busque un criadero cuyos cachorros no provengan de cruces de alto grado endogámico y ofrezca las mejores y verificables garantías de salud (análisis de ADN contraenfermedades hereditarias, certificaciones veterinarias, etc.). También al momento de retirar el cachorro se debe verificar que el plan sanitario se encuentre al día (tanto vacunas como desparasitaciones, estas últimas deben incluir tratamiento contra coccidios), se entregue junto con el cachorro un certificado de buena salud expedido por veterinario (que además de determinar el estado general del cachorro, se evalúa si tiene problemas cardíacos) y de forma ideal una garantía "escrita" de vida de al menos una semana contra enfermedades infectocontagiosas.

3) La edad en que se retira el cachorro: Al momento de realizar la compra es fundamental comprender que cuando menos tiempo pase el cachorro con su madre y hermanos de camada menor será su probabilidad de aprender lenguajes de comunicación caninos y desarrollar convenientes habilidades sociales.

Sugerencia: Adquirir ejemplares que estén en contacto con su madre al menos por ocho semanas (tiempo adecuado para que el cachorro ingrese al nuevo hogar), ya que durante dicha etapa hay determinados aprendizajes que solo su madre puede trasmitirles (o sea, son insustituibles).

4) ¿Cuál cachorro elegir?


Como norma general para futuros propietarios sin demasiada experiencia en educación canina hay dos pautas principales a seguir: la primera es alejarse de ejemplares temerosos (si bien tiene solución, requiere de conocimientos). La segunda, consiste en alejarse también de ejemplares en extremo dominantes dado que suelen demandar más trabajo y grado de conocimientos en su educación.

Consideraciones sobre el criador: Si usted encontró un criador confiable, entonces no habrá nadie mejor que él para indicarle las características de cada cachorro (siemrpe que estos se encuentren en etapa de apertura social) ya que conocerá su comportamiento y podrá sugerirle (si es de su interés) los grados de dominancia que expresan a temprana edad y alguna que otra característica.

5) Los perros sanos muestran fluidez de movimiento (se debe tener cautela con los ejemplares que cojean), ojos brillantes, una buena condición corporal, pelo firme (sin pérdida en ninguna parte del cuerpo), piel sin escamas ni hongos, punta de ojeras sanas (sin cáscaras), zona genital sin inflamación, etc. son señal de buena salud.

6) Garantía de origen/pedigrí: En Argentina el registro más utilizado es el de Federación Cinológica Argentina (FCA, quien está vinculada a FCI), la cual exige en algunas razas (como en el Jack Russell Terrier) que los ejemplares cuenten con microchip.

Estos son algunos de los principales puntos que el futuro propietario debe evaluar ante la compra de un perro de raza, no hemos incluido otros servicios (pues son muy diversos) que muchos criadores ofrecen como: atención postventa, asesoramiento cinológico, trabajo de socialización del cachorro, diversos condicionamientos, etc., que conformarán la calidad de crianza y servicio que ofrezca cada criadero.

Esperamos que estas líneas resulten de utilidad y ayuden a los futuros propietarios a realizar una buena elección de su futuro cachorro de raza.

NOTAS:

1) Luego de la exposición negativa que atravesó el KC por el documental "Los Secretos del Pedigrí" (Pedigree Dogs Exposed) realizado por la BBC de Londres el cual dejó al descubierto como algunos ejemplares portadores de enfermedades hereditarias fueron nombrados campeones de raza (entre otros puntos relativos al deterioro de la salud de los canes)", es justo destacar que desde ese entonces a la fecha han reconocido tales errores (algo loable) y propuesto medidas acertadas para mejorar la salud canina (aunque todavía deben rever ciertas modificaciones morfológicas que han ocurrido en algunos estándares raciales raciales en pro de una pseudo belleza que solo ha restado funcionalidad y resulto perjudicial para la salud del perro). Desde ahora en los pedigrís del KC no solo figurarán los títulos de campeones de belleza sino algo mucho más importante: que son ejemplares libres de las principales enfermedades hereditarias de la raza.

2) Si bien ningún criador puede garantizar al 100% que uno de sus ejemplares no sufra ninguna enfermedad a lo largo de su vida, sin duda, desde que se descubrió el genoma canino varios laboratorios internacionales especializados en genética han puesto a disposición de veterinarios y criadores una serie de análisis de ADN que permiten detectar las principales enfermedades hereditarias de cada raza he identificar con certeza a los ejemplares sanos, portadores y afectados para que así el criador sepa cuáles son los reproductores debe utilizar o retirar de los planes de cría y mantener un pool genético con la mayor salud posible.

Por nuestra cuenta estamos orgullosos en decir que todos los reproductores de criadero Aguer Hunter cuentan con análisis de ADN (OFA y Laboklin) de las principales enfermedades hereditarias de las razas que desarrollamos.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel : 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +