¿EL PERRO PUEDE MEJORAR LA SALUD DEL NIÑO?



UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE KUOPION

(por el dr. Eija Bergroth)

El estudio se realizó sobre casi 400 niños, y entre los hallazgos destacamos: los bebés que vivían con perros durante su primer año fueron durante este período alrededor de un tercio más propensos a estar sanos, en comparación con los bebés que no tenían mascotas en el hogar.

Los bebés con perros en casa tenían un 44 por ciento menos probabilidades de desarrollar una infección de oído y el 29 por ciento menos de probabilidades de necesitar antibióticos.

"Los niños que tuvieron contacto con perros en el hogar tenían infecciones del oído menos frecuentes y fue necesario un menor número de ciclos de antibióticos que con los niños que no tenían contacto con perros", afirma el autor principal del estudio, el dr. Eija Bergroth, pediatra del Hospital Universitario de Kuopion y añade, "los contactos con gatos no parecen tener tanto impacto en la disminución de la frecuencia de infección en el análisis multivariante, como los contactos del perro".

Cómo era la muestra

Se trataba de 208 niños cuyas madres fueron reclutados durante el último trimestre del embarazo. las madres procedían de zonas rurales de Austria, Finlandia, Francia, Alemania y Suiza; el estudio también incluyó datos de 216 madres que viven en zonas rurales o suburbanas, en Finlandia, que dieron a luz en el hospital universitario de Kuopio en Finlandia. Después de excluir a los niños con información incompleta, los investigadores analizaron datos de 397 niños.

Datos concretos

Durante el primer año de vida, el 72 por ciento de los niños experimentaron fiebre, un 40 por ciento tuvieron una infección en el oído, el 97 por ciento mucosidad en la nariz, el 84 por ciento tenía tos y 32 por ciento sibilancias en algún momento. A casi la mitad de los niños se les suministraron antibióticos al menos una vez durante su primer año de vida.

El 62 por ciento de los niños tenía un perro, y un 34 por ciento tenía un gato en algún momento durante el estudio. En general, los niños que tenían algún contacto con perros o gatos en el hogar eran más saludables que aquellos que no.

Además, las infecciones de oído, tos y escurrimiento nasal duraron menos tiempo, según el estudio. También fueron necesarios menos ciclos de antibióticos. "una posible explicación podría ser que los perros traen algo a la casa (suciedad, tierra) que afecta a la maduración inmunológica del niño. Dando lugar a más reacciones inmunológicas ante los agentes infecciosos que le atacarán más tarde, cuando el niño entra en contacto con virus y bacterias…".

Nota de Aguer Hunter: Este estudio es muy interesante y aunque se concluye que el contacto de perros con infantes podría ayudar a madurar el sistema inmunológico de estos últimos, lo que lleva a una respuesta inmunológica más compuesta y una menor duración de las infecciones, vale observar "que un infante (o niño, o adulto) solo debe realizar contactos con perros completamente sanos", un simple parásito del perro como el toxocara canis "puede producir en el humano cuadros bronquiales obstructivos, muy similares al asma y además puede avanzar hacia el ojo y el cerebro con graves consecuencias como lo señala la doctora Isabel Noemí, académica de la facultad de medicina de la universidad de chile y jefa de la Unidad de Parasitología del Hospital Luis calvo Mackenna.

Fuente: doogweb – material original: Eija Bergroth, pediatra, "Hospital Universitario de Kuopion". Finlandia.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +