LUXACIÓN PRIMARIA DEL CRISTALINO



PRINCIPAL ENFERMEDAD HEREDITARIA DEL JACK RUSSELL TERRIER

(por Aguer Mauro - copyright)

La luxación primaria del cristalino (en inglés: Primary Lens Luxation o PLL.) es un trastorno hereditario en el cual la zónula o fibras zonulares sufren una degeneración que ocasiona dolorosos glaucomas e incluso conduce a la ceguera.

Este trastorno se produce habitualmente a partir de los 3 años de edad y afecta a varias razas, entre ellas los Jack Russell Terrier.

El laboratorio Antagene señala que alrededor del 27% de los Jack Russell Terrier en Europa se encuentran afectados como portadores de PLL (gen ADAMTS17) . También, los registros de análisis de ADN para esta raza realizados por la Orthopedic Foundation For Animals (OFA) ¹ y estudios estadísticos como el del laboratorio Laboklin arrojan datos cuanto menos preocupantes ².

Síntomas de la luxación del cristalino en perros

La mayoría de los síntomas se pueden observar en el caso de las luxaciones primarias (anteriores) son:

a) Movimiento anormal del iris cuando el ojo se mueve o bien el movimiento del mismo cristalino.

b) La presencia de la medialuna afáquica.

c) Cambio repentino en el aspecto del ojo: el ojo puede presentarse con un color blanquecino.

d) Dolor, que se manifiesta con lagrimeo y una tendencia a mantener los ojos cerrados.

e) Uveítis (enrojecimiento y edema de cornea)

f) Glaucoma

La mutación que causa este defecto genético puede detectarse mediante un test de ADN. Esto significa que un perro va a enfermar sólo cuando reciba el gen afectado tanto del padre como de la madre.

El resultado de los test es calificado de la siguiente manera:

Libre (normal/clear): poseen dos copias normales de ADN. No desarrollarán la enfermedad debido a la mutación genética (luxación primaria) aunque no significa que no puedan padecer luxación secundaria por otras causas (ej: un golpe). Asimismo, no transmitirán a la progenie el gen que la provoca. Serán lo que se denomina libres por parentesco.

criadero de jack russell terrier aguer hunter
criadero de jack russell terrier aguer hunter
criadero de jack russell terrier aguer hunter














Portador: poseen una copia de la mutación y una copia normal de ADN. Estos perros pueden transmitir el gen con la mutación o no.

Afectado: poseen dos copias de la mutación, por lo que es muy probable que desarrollen la enfermedad a lo largo de su vida, e invariablemente transmitirán a su vez el gen a toda su descendencia.

Todos nuestros reproductores son libres de luxación primaria de cristalino (PLL), análisis de ADN certificados por la Orthopedic Foundation for Animals (OFA / Animal Molecular Genetics Laboratory, College of Veterinary Medicine, University of Missouri, USA).

Notas

1) OFA: sobre 1642 test de Jack Russell Terrier, al 17 de noviembre de 2015, el 36 % de los ejemplares resulto portador y el 1% afectado.

2) Laboklin: sobre 2500 muestras de terries (donde se incluyeron Jack Russell Terrier) el resultado arrojó un 64,3% de perros portadores de la enfermedad.

Bibliografía

http://www.offa.org/

http://www.oftalmologiaveterinaria.org

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +