ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA



crd-PRA



La atrofia progresiva de retina en perros es una enfermedad hereditaria autosomica resesiva común a varias razas. Se trata de una enfermedad degenerativa que conduce a la ceguera y que no tiene cura, su aparición generalmente se da en edades avanzadas de adultes en los perros, aunque puede afectar a perros jóvenes también

¿En el dachshund a que gen corresponde la mutación?

Se trata de una mutación en el gen Nephronophthisis 4 (NPHP4) que conduce a esta forma de PRA.

¿Cómo se manifiesta y cuáles son sus síntomas?

A diferencia de las distrofias de conos y bastones, en primer lugar, las células de bastón se ven afectadas (en este punto normalmente los fotorreceptores-bastones no funcionan y solamente quedan los conos que aún permiten ver el perro vea de día. Esto se refleja en pupilas dilatadas que no responden correctamente a la luz generando en el ejemplar dificultad para visualizar objetos) y, en segundo lugar, la degeneración de las células de cono da como resultado la ceguera completa del perro.

¿Cómo se previene?

El criador debe realizar a sus reproductores una prueba de ADN para verificar el estado genético (solo cruzando ejemplares libres homocigotos) y así asegurar que de los acoplamientos que se realicen no naceran cachorros afectados.

Nota Aguer Hunter

Todos nuestos dachshund cuentan con tests de ADN realizados en el laboratorio LABOKLIN, Alemania, que los certifica homocigotos libres (completamente sanos) de Atrofia progresiva de retina (crd-PRA).

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WhatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +