hISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL TECKEL PELO DURO MINIATURA



BÁSICOS CONCEPTOS

(por Aguer Mauro)

El dachshund o teckel (traducido perro-tejón), es un perro de orígen germánico lejano (a partir del siglo XIV se encuentran escritos que utilizan el término “dachshund”) y controvertido pues hay varias teorías sobre su procedencia, una de ellas lo describe como descendientes de antiguos sabuesos alemanes conocidos como Deutsche Bracke (teoría de W. Tschudy), otras en cambio indican que pudieron provenir de razas alemanas extintas (Dachskriegen, Huhnerhund y Wachtelhund), incluso, también se lo vincula a terriers inlgeses (especialmente el dandie dinmont) y a pinscher de pelo duro (ejemplares que tiermpo más tarde serían denominados como schnauzer).

Lo que queda claro en la historia es que el dachshund o teckel es una raza desarrollada en Alemania (aunque de forma innegable otros paises también fomentaron su desarrollo y/o expanción ¹) portadora de una gran fuerza pulsional digna de las mejores castas de perros cazadores.


Valiente y de carácter, con fino olfato, cuerpo alargado, patas cortas, baja estatura y escaso perímetro torácico, este perro es un gran cazador utilizado fundamentalmente para el rastro de sangre (conducción hacia la presa herida) y la caza en madriguera, siendo capaz de trabajar (enfrentar/cazar) con tejones y zorros e inclusive, variedades de menor tamaño (miniatura y kaninchen), con conejos ².

Las primeras descripciones de este tipo de perro (es decir, con semejanza morfológica a los actuales teckel) aparecen en 1719, en ilustraciones firmadas por Flemming y publicadas en “El cazador completo alemán”, tambien en 1734 Johän Tauzer y John Elias Ridinguer lo refieren de forma fidedigna a los actuales ejemplares de la raza.

Al ser una casta de caza (con gran cantidad de aficionados) cuenta con varias pruebas de trabajo (especialmente en Europa) relacionadas con su función zootécnica.

El teckel se presenta en diversos tipos de pelo: corto, largo y duro. Los colores son: negro y fuego, amplias variedades de marrón, arlequín, etc. y se clasifica por tamaños:

Básicamente la clasificación los divide en:

a) Estándar: el ejemplar tiene más de 35 cm de perímetro torácico. Variedad reconocida por FCI, AKC y KC. Hasta 9 kilos de peso

b) Miniatura: el ejemplar a los 15 meses debe contar con menos de 35 cm de perímetro torácico. Variedad reconocida por FCI, AKC y KC.

c) Kaninchen: el ejemplar a los 15 meses debe contar con menos de 30 cm de perímetro torácico. Esta variedad no es reconocida por el AKC y KC, solo la reconoce FCI.

Variedad pelo duro

La variedad pelo duro se presume que surge a partir de cruces de teckels de pelo corto con pinscher de pelo duro (schnauzer) y terriers Dandie Dinmont entre otros ³ y es mencionada por primera vez en el libro de F. Jester, en 1797 y en 1890, en el Deutsche Teckelklub (fundado en 1888, obra del empeño personal del conde Klaus Hahn y el coronel de caballería Emil Ilgner) se inscribieron 3 de estos ejemplares quienes, básicamente, difieren a nivel morfológico de las demás variedades por tener un pelo duro doble capa, barba bien marcada y tupidas cejas. Respecto a los principales colores que presenta esta variedad está el denominado “jabalí” (claro u oscuro), “hojas secas”, negro y fuego y los unicolores en su diversas variedades de tonos marrones; aunque, no son los únicos.

Variedad miniatura pelo duro

En la variedad miniatura los ejemplare originalmente pesaban entre 7 a 11 kilos aprox. y se los utilizaban para el rastro de sangre y la caza de zorros en madriguera, posteriormente, se redujo más el tamaño dando por resultado un perro de menor peso y perímetro torácico.

A partir de 1915 se añadió la inicial identificativa al número de registro de todos los Teckel en el Teckelklub, siendo la “R” Rauhhaar, para identificar el pelo duro y la “Z” Zwerg, para identificar los miniatura.

En un principio el Teckelklub organizó exposiciones de belleza, mientras que el Gebrauchs teckelKlub organizaba solo actividades relacionadas con la caza. En 1935, ambos clubs unen sus registros genealógicos y actividades en el Fachschaft Dachshunde im Reichsverband für das Deutsche Hundewesen.

Vale destacar que durante el período de la Segunda Guerra Mundial la cría disminuyo; aunque, posteriormente, terminada la guerra la crianza comenzó a reactivarse y (con los años) el teckel se expandio de forma muy popular. En lo concerniente a la variedad pelo duro su desarrollo se acentuó a partir del año 1960, siendo en la actualidad los ampliamente preferidos a nivel cinegético.

Notas:

1) En enero de 1881, en el Reino Unido, se formó el Dachshund Club y antes del final del año publicó una descripción del Dachshund con una escala de puntos (basada en algunos los ejemplares que se importaron de Alemania). Si bien en Alemania no existía un estándar escrito sobre la raza (pues se escribiría 10 años más tarde, en 1891, por el Teckel-Klub), la descripción inglesa diferiría en ciertos aspectos con el tipo de dachshund que exactamente pretendían desarrollar los alemanes.

2) “El Dachshund nunca fue un Terrier en el sentido de que entendemos un perro para ir a tierra. Es cierto que los bien entrenados (es decir, los capacitados, para este trabajo en particular) se enfrentarán sin dudar a un zorro o tejón en su madriguera; pero el Dachshund, como perro de caza, es y debe ser considerado como un pequeño conductor, de trabajo lento, pero constante sobre el rastro (aroma) de animales heridos. Hay pocos perros más seguros o persistentes sobre un rastro frío o aroma que van a seguir y encontrar la presa herida” (WD Druy, 1903, traducido, modificado).

3) También no se descartan participaciones sanguíneas de otros terriers como el Scottish, Skye, fox, etc.

Biografía

The Book Of Dogs - An Intimate Study Of Mankind's Best Friend", by Ernest Harold Baynes, Louis Agassiz Fuertes

British Dogs (1903): Their Points, Selection And Show Preparation, Hardcover. William D Druy.



Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WhatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +