CAZA DEL ZORRO EN PCIA DE BUENOS AIRES



CONSIDERANDO EL ECOSISTEMA

(por Aguer Mauro - copyright)

El ministerio de asuntos agrarios, bajo la disposición 25, expediente nº 22500-9059/10 habilita la caza comercial del zorro gris pampeano (licalopex gymnocercus) con arma de fuego (calibre de caza menor) en el ámbito de la provincia de buenos aires (ver zonas habilitadas en art 2 y 3 de la disposición de referencia) en el período comprendido entre el 19 de junio y el 8 de setiembre del corriente año.

Algunos sectores ambientalistas han cuestionado esta decisión; pero, no se trata libremente de enarbolar banderas a favor de prohibir la caza del zorro sin haber realizado un profundo análisis de la situación: la superpoblación de esta especie. Algo que impacta negativamente en el ecosistema y que todo ambientalista que se considere serio comprenderá a la perfección

Desde el análisis del autor, el problema del zorro, al menos, en la mayor parte de la provincia de buenos aires es que prácticamente no tiene depredadores naturales, los pocos pumas y águilas moras (ubicados solo en un pequeñísimo sector de la provincia, suelen interesarse más por otras presas que en el zorro; aunque, eventualmente los cacen) no pueden eficientemente controlar el crecimiento y expansión de dicha especie.

criadero de jack russell terrier aguer hunter














Muchas personas desconocen completamente que hay gran cantidad de zorros en muchísimos campos a solo 50 kilómetros de capital federal (cañuelas, luján, etc.). Basado en evidencias empíricas (avistamientos de zorros) puedo decir que el avance del zorro gris pampeano ha sido asombroso en los últimos 15 años. Tiempo atrás, era casi imposible ver un zorro, incluso en el horario de mayor actividad de los mismos: la noche. Hoy es frecuente verlos en los campos durante el día.

Cualquier especie que se reproduzca sin depredadores naturales y cuente con un alto grado de supervivencia de sus crías (1) terminará tarde o temprano de manera inevitable con superpoblación, algo muy malo, pues los desbalances terminan afectando de forma negativa no solo a una especie, sino a varias.

Algunos cazadores han atribuido al zorro la merma en la población de la perdiz chica común (nothura maculosa) en provincia de buenos aires; aunque, sinceramente, esto dista que solo se deba al zorro, en tal sentido, un impacto negativo mayor lo ha tenido el uso de pesticidas sobre las áreas de cultivo cada vez más extensas; pero, si consideramos la sumatoria de factores, por ejemplo, el climático como la sequía del 2011 y 2012 en parte de la provincia, que dejo muchos campos ganaderos completamente desprovistos de vegetación (pasto) donde la perdiz se oculta y anida, veremos como en este caso, una superpoblación de zorros puede afectar dramáticamente la población de perdices, cuyos nidos (huevos y pichones que aún no vuelan) quedaron a merced de estos versátiles e implacables depredadores que no desperdician oportunidad para alimentarse.

criadero de jack russell terrier aguer hunter














La naturaleza es equilibrio, y respecto a la caza del zorro, estoy completamente de acuerdo que se pueden discutir varios puntos sobre la forma de implementación; pero, definitivamente, no se puede omitir el crecimiento "incontrolable por medios naturales" que el zorro ha tenido en esta provincia, en donde se lo ha sobreprotegido indebidamente por cierto (2), permitiendo que esta especie se convierta en un problema que afecta tanto a otras especies salvajes como al hombre (3).

Los desbalances causan "serios daños al ecosistema", no debemos pensar en una sola especie, sino en varias antes de emitir opiniones, pues si por ignorancia favorecemos de forma ciega a una, puede que inconscientemente perjudiquemos profundamente a otra. la caza del zorro definitivamente no debe estar habilitada por siempre (al menos no de manera comercial); pero, actualmente, la situación demanda establecer un control sobre la población de zorros y solo el hombre mediante la caza puede hacerlo.

Notas

1) en el año 2013, en un pequeño campo de 45 hectáreas, he encontrado dos madrigueras de zorro con 4 cachorros cada una perfectamente alimentados como si fuesen perros de criadero… si a esto, añadimos que una hembra puede ser fértil entre los 8 a 12 meses de edad, las proyecciones de cría y expansión resultan muy favorables para el zorro.

2) los zorros introducidos en Australia suponen un grave problema de conservación de las especies autóctonas. Según el gobierno australiano el zorro fue introducido en Australia para poder ser usado como especie cinegética en 1855. Desde entonces se ha extendido sin control y se considera el responsable del declive de varias especies de animales nativos del continente australiano que están en estado crítico de extinción. por ello está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (Lowe S., Browne M., Boudjelas S., de Poorter m. (2000), p12)

3) La superpoblación de zorros ha afectado a los pequeños productores avícolas (en opinión personal, en pequeña medida; aunque, lógicamente esto no significa que de todos modos no exista perjuicio económico) y personas quienes tienen aves de corral.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +