RECAUDOS CON EL TERRIER EN EL CAMPO



TIPS PREVENTIVOS

(por Aguer Mauro - copyright)

En el campo nuestro terrier puede encontrarse con un ambiente hostil, suelos duros, vegetación con espinas, otros animales, etc. pueden provocar alguna lesión.

Temperatura

Hay que tener sumo cuidado con las altas temperaturas ambientes, pues un golpe de calor puede ser fatal para el perro. No es aconsejable que el ejemplar realice actividades "deportivas/físicas" de gran exigencia por encima de los 20 grados.

Recaudos sanitarios

Vacunas séxtuple (es fundamental que el perro tenga inmunidad contra la leptospirosis, frecuentemente transmitida por roedores) y rabia son obligatorias. Collar localizador

Un tema controvertido, si bien puede dar la ubicación del perro, es un collar al fin y estos nunca son aconsejables para perros de madriguera ya que estas en su interior pueden contener raíces, ramas, etc. donde el ejemplar podría quedar enganchado e impedir su salida.

También es indispensable contar con una pala (y en el caso de cavar, tener precaución de no obstruir la entrada de oxígeno a la madriguera), un terrier no entrenado y muy motivado con una ocasional presa puede que no responda al llamado de su dueño.

Cantidad de ejemplares

Relacionado con el punto anterior, la fuerza pulsional un grupo de terrier motivados por una presa puede ser muy alta y difículte su control (para que esto no ocurra los perros deberían estar altamente entrenados), si se llevan muchos ejemplares al campo es probable que la situación se torne caótica, especialmente si todos comienzan a entrar en una madriguera.

Madriguera

Si un terrier entra en una madriguera, no se debe permitir que otro lo secunde, pues solo molestará al primero (incluso puede haber agresiones redirigidas, moderse entre ellos) y restará el ingreso de oxígeno.

Parásitos externos

Si su perro se mete en alcantarillas o madrigueras es probable que se parasite con ácaros, pulgas, garrapatas, etc. luego de la jornada en el campo, realizar un baño más la aplicación de algún producto que elimine tales parásitos externos resulta indispensable.

Heridas

Tener un botiquín es imprescindible cada vez que se lleve un ejemplar al campo, contar con agua limpia, pervinox (o agua oxigenada), vendas, jeringas, suero antiofídico (dependiendo de la zona), solución fisiológica, etc. deben estar siempre al alcance para brindar un primer auxilio, luego, el resto del tratamiento (especialmente sutura, antibióticos, etc.) lo debe realizar un veterinario.

Fauna de la Provincia de Buenos Aires que pueden encontrar nuestros terrier en alguna madriguera o alcantarillado:

Dentro de un campo siempre existe la posibilidad que nuestro terrier tenga "contacto no deseado" con animales salvajes, a continuación informamos algunas precauciones a tener en cuenta.

Zorrino

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














Si el perro es orinado por un zorrino, se lo debe llevar inmediatamente a un veterinario (la orina de este animal puede causar anemia). Como primer auxilio habrá que hidratar al perro (si el ejemplar no quiere beber y se encuentra muy afectado, siempre que el propietario cuente con la capacitación, es conveniente suministrar solución fisiológica vía intravenosa o subcutánea).

El hedor de orín de zorrino se puede quitar con algunos productos especializados, sino con el tiempo se irá eliminando.

Receta casera para eliminar el olor (extraída de www.terrierman.com):

• 750/800 cm3 peróxido de hidrógeno al 3% (agua oxigenada)
• 1/4 taza de bicarbonato de sodio
• 1 cucharadita de jabón líquido
• lave el ejemplar mientras la mezcla está burbujeando... enjuagar con agua corriente.

Yarará

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














Hay que tener siempre el suficiente suero antiofídico cuando se va al campo (y mantenerlo refrigerado, una pequeña conservadora con hielo será suficiente para que no pierda la cadena de frío por muchas horas fuera de la heladera) y ante la mordedura de una de estas serpientes acudir inmediatamente a un veterinario.

Primeros auxilios: Si se produce una mordida lo que se debe hacer es presionar de forma inmediata sobre la herida para tratar de sacar algo del veneno, nunca hacer cortes, ni succionar, ni colocar torniquetes, a menos que sea indispensable no inyectar el antiofídico en el campo para evitar un probable choque anafiláctico (se dispone de entre 3 y 5 horas aproximadamente para iniciar el tratamiento, lógicamente, debe administrarse tan pronto como sea posible ya que el antisuero neutraliza el veneno, deteniendo un mayor daño, pero no invierte el daño ya hecho), tampoco son recomendables los corticoides (Decadron) a excepción que el edema amenace con el cierre de las vías respiratorias (por ejemplo, una mordida en el cuello del perro) y de aplicarlos recordar advertirle al veterinario!. También se debe mantener al perro en reposo e hidratado.

Datos a tener en cuenta sobre el ataque: El ataque de un ofidio se clasifica en diferentes grados que quedan sujetos a la cantidad de veneno que inyecta (pues le cuesta fisiológicamente producirlo y en consecuencia lo regulan), la temperatura ambiente, el tamaño (Una yarará de más de 80 cm de longitud puede inyectarle según la época del año, entre 25 y 50 mg de veneno y las más grandes de esta especie pueden hasta cuadruplicar tal cantidad. También hay que tener en cuenta que las pequeñas o jóvenes tardan un tiempo en aprender a regular la dosis de veneno que inyectan y cuando muerden suelen despedir toda su carga) y el grado de amenaza, o sea, no inyectará la misma cantidad de veneno en una mordida de advertencia que ante el ataque físico por parte del perro (donde el ofidio sienta que su vida está en serio compromiso), por consiguiente, ante un encuentro con dichos ofidios es muy importante no intentar atacarlos (al menos con el perro cerca) y alejar al perro de la manera más tranquila posible de tal situación de riesgo.

Datos que el veterinario debe saber respecto al ataque: Si usted vio cuando ocurría el ataque y determinó que fue grave comuníqueselo al veterinario, incluso siempre es preferible que se realice una aplicación de antiveneno mayor a una que no alcance (véase el informe del Dr. Andrés STRELECKI).

Indicadores orientativos sobre la cantidad de veneno recibida: El tamaño del edema y velocidad con que crece, una grande y rápida inflamación de la zona afectada antes de la hora, incluso, menos tiempo, sugiere que la victima recibió una elevada dosis de veneno.

Otros datos referenciales de utilidad: En plaza existen varios sueros antiofídicos, los del Instituto MALBRAN, que neutralizan 10 mg y 43 mg de veneno por frasco. También están los de Laboratorios privados que neutralizan de 10 a 25 mg de veneno por frasco. Por ejemplo: cada ampolla de suero antiofídico polivalente "Inmunovet" de 10 cc cancela unos 25 microgramos de veneno de yarara ( Botrohps ) grande o de la cruz, dicho laboratorio recomienda para casos leves: hasta 80 mgs de veneno inoculado, 1 a 3 ampollas; casos moderados: de 80 a 100 mgs, 5 ampollas y casos graves: más de 150 mgs, de 6 a 8 ampollas o incluso más.

La dosis de veneno estimada como "mortal" para un canino es de unos 2mgs x kg de peso, así que un perro de 5 kg inoculado con solo 10 mgs de veneno puede que muera si no es tratado.

Lagarto overo

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














La mordedura de lagarto overo generalmente no causa problemas, aunque se debe mencionar que en la boca del lagarto se pueden alojar bacterias, si el perro es mordido habrá que higienizar la herida y como medida preventiva hacer una revisión con el veterinario.

Ratones / ratas

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














Estos roedores pueden portar varias enfermedades, las de mayor frecuencia y gravedad para nuestros perros son:

a) Leptospirosis: es una enfermedad aguda y febril causada por una bacteria del género leptospira que comprende sobre todo a los animales salvajes y domésticos. Existen dos mecanismos: directo, a través del contacto con la orina y tejidos de animales infectados, también se originan casos aislados de forma indirecta por el contacto con el agua estancada, tierra o alimentos contaminados con leptospira y generalmente ocasiona picos endémicos.

b) Rabia: es una infección viral aguda del sistema nervioso central transmitida por secreciones infectadas, por lo general la saliva.

Coipo (nutria criolla)

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














En caso de enfrentamiento, los incisivos del coipo pueden causar alguna lesión al perro (nunca de real gravedad; aunque puede que requiera sutura), si se produce una herida habrá que higienizar. También al coipo lo afecta la leptospirosis y puede ser un medio de contagio.

Mara patagónica

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














No representa problemas para un perro (al igual que la liebre), solo que también la afecta la leptospirosis y puede por añadidura ser un medio de contagio.

vizcacha

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














El vizcachón puede dar pelea a un terrier y producir alguna lesión (nunca de real gravedad, aunque puede que requiera sutura), si se produce una herida higienícela y posteriormente consulte con el veterinario si considera necesario la aplicación de antibióticos. También la vizcacha es afectada por la leptospirosis.

Zorro gris pampeano

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














Si bien generalmente el zorro evita un enfrentamiento, en el caso de producirse puede causar alguna lesión al perro, si se produce una herida higienícela (puede que requiera sutura, consulte con el veterinario por la aplicación de antibióticos), también al zorro lo afecta la rabia.

Hay que tener mucha precaución en los meses primaverales pues las hembras de zorro paren y defenderán ferozmente su prole.

Peludo / mulita

criadero de jack russell terrier campo naturaleza caza














No representa peligro para un terrier.

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel : 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +