ANALIZANDO TRES PUNTOS FENOTÍPICOS CLAVES PARA LA FUNCIÓN ZOOTÉCNICA DE LOS PERROS RUSSELL



DESDE LA REAL FUNCIONALIDAD

(por Aguer Mauro - copyright)

En teoría, un estándar racial debería detallar puntos fenotípicos morfológicos que resulten verdaderamente indispensables para que los ejemplares alcancen la mayor eficiencia funcional para lo que su raza fue creada. Los acontecimientos ocurridos en la historia de los "Russell Terrier", compréndase por tales a los Parson Russell Terrier (PRT) y Jack Russell Terrier (JRT), dieron por resultado perros con un amplio rango fenotípico morfológico, motivo por el cual posteriormente, en parte por intereses económicos y para que la raza fuera reconocida por la FCI, se propondrían dos estándares raciales (PRT FCI 339 y JRT FCI 345) para lo que básicamente era una misma casta de perros con innegables orígenes comunes y que por añadidura desarrollan idéntica función zootécnica: la caza del zorro.

A continuación, discutiremos sobre el perímetro torácico, el peso y la altura (factores limitantes funcionales) que proponen los estándares FCI 345 y 339.

1) El peso

El peso promedio de un zorro rojo macho es de 15 libras (6.800 kilos); aunque, existen ejemplares de mayor tamaño, hasta 14 kilos (citado por David L. Fox. Vulpes Vulpes Red Fox, Animal Diversity Web, 2007), lo cual sugiere que pesos superiores en los "Russell Terrier" a los 6.800 kilos no necesariamente representarán un problema funcional "siempre y cuando" dicho individuo no exceda un perímetro torácico mucho mayor al de un zorro adulto (fijando como medida estándar en el perro no superar los 43 cm aprox.).

Nota: en este punto, el estándar FCI 345 (JRT) que sugiere una relación ideal de 1 kg de peso cada 5 cm de altura, no necesariamente debe considerarse como un "modelo de perfección de la función zootécnica de la raza", pues en innumerables casos, dicha relación "peso/altura" diferirá de la de otros "Russell Terrier" completamente funcionales.

2) Perímetro torácico

Barry Jones, uno de los mejores terriermen de Inglaterra, expresidente del "Fell and Moorland Working Terrier Club" y presidente fundador de la "National Working Terrier Federation" señala:

"No me he encontrado con un zorro que excediera las 14 pulgadas de perímetro torácico dentro de un rango de peso de 10 (4.53 kg) a 24 libras (10.88 kg), promedio que surge de 300 zorros capturados en un año."(citado en www.terrierman.com, Patrick Burns, traducido, modificado) (1).

El perímetro torácico es el principal factor limitante a nivel fenotípico morfológico para que un perro Russell realice su función zootécnica. La razón se hace evidente, pues una medida mayor a la de un zorro adulto relentizará la persecución subterránea, incluso, puede que el perro directamente no pueda pasar por algunos lugares donde el vulpino se escabulle.

Nota: la redacción del estándar FCI 345 que indica no exceder los 43 cm de perímetro torácico y el FCI 339 que indica que la medida detrás de los hombros del ejemplar "debe abarcar la medida de una mano promedio" (las manos deben cerrarse tocándose unas con otras las puntas de los dedos), ambas pueden considerarse, siempre hablando en líneas generales, como correctas.

3) Altura

Considerando que la altura de un zorro macho adulto pude alcanzar entre los 37 a 40 cm. vale preguntarse entonces ¿Cuál es la altura ideal para que un perro Russell desarrolle todo su potencial funcional y pueda trabajar (cazar zorros) con máxima eficiencia?

criadero de jack russell terrier altura zorro
criadero de jack russell terrier perímetro torácico
criadero de jack russell terrier peso altura zorro















La morfología de un zorro y un perro son diferentes, a igual altura, el zorro siempre tendrá menor perímetro torácico. Los verdaderos expertos de la raza (los terriermen) coinciden (y esto no es un dato menor) en que los perros Russell cuya altura se encuentra entre las 10.5 (26,67 cm) pulgadas a 13 (33.02 cm) pulgadas (2), sumado a otras condiciones que deben cumplirse, son los más aptos para desarrollar la caza del zorro. Este hecho deja en evidencia que indicar que una variedad de "Russell Terrier" (PRT FCI 339 o JRT FCI 345) es mejor que otra respecto de la función zootécnica basándose en la altura de los ejemplares puede considerarse un gran error (3).

La calidad funcional de un "Russell Terrier", independientemente de su ideal fenotipo morfológico (estándar racial), estará determinada por la aptitud del individuo para realizar el trabajo para lo cual la raza fue desarrollada, compréndase por tal a pautas de comportamiento heredado vinculados con una conducta compleja de caza altamente desarrollada donde se desprenden condiciones como: capacidad de rastro, convicción de ir a tierra, determinación, valor, etc. simplemente un "Russell Terrier" sin condiciones de buen trabajador deja de ser un "Russell Terrier".

Notas

1) "Soy un hombre pequeño y tengo bastante pequeñas las manos, pero en más de veinte años durante los cuales he manejado más de 1.000 zorros, nunca he cazado un zorro maduro que no entrara en la envergadura de mis manos" (Eddie Chapman, traducido, adaptado).

2) Eddie Champan, unos de los mejores terrierman de todos los tiempos dijo: "por el lado del trabajo, creo que si nos fijamos en el país en su conjunto [el Reino Unido], creo que nos daremos cuenta de que el tamaño de perro más utilizado se encuentra entre las diez y media pulgadas y doce y media pulgadas..." (traducido, adaptado).

3) También desde el despliegue mecánico, afirmar que un ejemplar de 34 cm es superior a uno de 29 cm puede ser erróneo, pues si bien en principio una mayor altura que supone patas más largas favorecería a la resistencia (física y aeróbica), ya que significaría recorrer una mayor distancia con menor esfuerzo, puede que solo sea una verdad relativa dado que en la resistencia aeróbica intervienen otros factores limitantes de la misma como: la cantidad de masa muscular (factor determinante de los criterios respiratorios cardiovasculares), el predominio del tipo de fibra muscular (contar con gran porcentaje de fibras oxidativas en el músculo favorecería a la resistencia aeróbica), etc., haciendo difíciles las generalizaciones respecto de alguna ventaja otorgada por la altura (en tal sentido, para realizar afirmaciones sustentables, habría que analizar cada caso en particular).

Dirección

Address

San Lorenzo 94

Gral Las Heras, Pcia de Buenos Aires.

Argentina

Teléfonos

Telephone

Teléfono fijo : 0220 4761354

Cel: 0222715629247

WahatsApp : 2227 629247

Redes sociales

Social media

Facebook: Nuestra Página - Recomendar

Pinterest

Google +